Densidad de puertos en equipos modulares

Densidad de puertos en equipos modulares

CCNA/Modulo 3 por

Densidad de puertos en equipos modulares

Densidad de puertos en equipos modulares
Densidad de puertos en equipos modulares

Cuando hablamos de densidad de un puerto en un switch, nos referimos a la cantidad de puertos disponibles  que posee dicho equipo. Si se pretende dejar un entorno disponible para el escalamiento de red quizá sea recomendable pensar en equipos modulares.

Un ingeniero en redes muchas veces debe tomar la decisión de comprar un equipo de configuración fija o modular. Los equipos de configuración fija solo admiten una determinada cantidad de puertos. Existen, entre ellos, Switch de 24 puertos y de 48 puertos. Hay que tener en cuenta que tendremos que reservar uno o dos  puertos del Switch para la conexión con el resto de la red. En el mejor de los casos, en un Switch de 24 puertos, tendremos disponibles 23 puertos y por ende, en un Switch de 48 puertos tendremos disponibles 47 puertos para los dispositivos que tengamos. Por este motivo, en el caso de que se prevea un pronto crecimiento de la red, es recomendable la utilización de un equipo modular. Estos equipo tienen la capacidad de admitir altas densidades de puertos. El Cisco Catalyst  6500 puede soportar hasta 1000 puertos de Switch. Claro, no es necesario comprar todas las tarjetas, sino que estas se pueden ir agregando según la necesidad requerida del momento. Estas tarjetas de línea de puertos de switch permiten aprovechar el espacio y el mejor uso de la energía del lugar de instalación. Imagine que si usted necesita muchos puertos de Switch para su empresa. Si utiliza Switch de configuración fija, necesitará demasiados. La demanda de toma corrientes para conectarlos será muchísima y siempre estará limitado a lo que es una terminal de configuración fija. Un Switch modular le permite un amplio escalamiento en sus redes.

Otro inconveniente que genera el uso de equipos de configuración fija en lugar de equipos modulares es la perdida del ancho de banda que generan los uplinks. En el caso de los Switch modulares el Backplane del bastidor puede proporcionar el ancho de banda necesario para admitir los dispositivos conectados a las tarjetas de línea de puertos de switch.

Ahora sabemos que en una empresa que no va a necesitar un escalamiento de red puede solucionar sus problemas con un Switch de configuración fija. Pero si la empresa está destinada a un crecimiento importante y la escalabilidad de la red debe acompañar este crecimiento, se debe incursionar en un Switch modular que va a proveer alta eficiencia en el ancho de banda y poco espacio físico en el lugar de instalación, teniendo en cuanta que apilar muchos Switch de configuración fija ocuparían demasiado espacio y un mal aprovechamiento de la energía.

¿ Quien Soy ?

Sígueme en Facebook

Sígueme en Google plus

Sígueme en Twitter

Gracias

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

*