Etherchannel protocolos PAgP y LACP

Etherchannel protocolos PAgP y LACP

CCNA/Modulo 3 por

Etherchannel protocolos PAgP y LACP

Etherchannel protocolos PAgP y LACP
Etherchannel protocolos PAgP y LACP

Etherchannel

Etherchannel es la capacidad de agrupar varios puertos físicos en un enlace lógico o virtual. Equipos switch Cisco, Alcatel, etc poseen esta capacidad de agrupar distintos puertos en un enlace lógico para salvar la necesidad del momento, sin tener que recurrir a la compra de un nuevo equipo cuando uno de los puertos comienza a saturar. Esta funcionalidad está disponible solo en equipos Switch y no en Routers. Actualmente existen servidores capaces de soportar una configuración de EtherChannel. Algo importante a tener en cuenta.
Es muy común que en una empresa, a medida que va creciendo o cuando va aumentando significativamente la cantidad de clientes que se encuentran conectados en un puerto, necesiten un incremento en el ancho de banda disponible. Para salvar esta situación, se pueden tomar dos puertos, por ejemplo de 1Gbits cada uno, y agruparlos en un único enlace lógico de 2 Gbits. De esta manera, mientras queden puertos libres, se pueden seguir agrupando todos los que sean necesarios, preferentemente de a pares. Digo preferentemente porque los switch permiten agrupar un número impar de puertos, solo que no es recomendable hacerlo ya que por alguna causa, no suelen hacer de manera correcta el balanceo de carga.
En cuanto a las fallas de redundancia no debemos preocuparnos ya que el protocolo stp viene activo por default y nos evitará este tipo de inconvenientes.
Etherchannel puede utilizaste en modo trunk como en modo acces ( troncal y acceso ). Cabe aclarar que a la hora de balancear la carga, si es necesario, podríamos configurar que el balanceo lo haga entre las VLAN y los puertos físicos que necesitamos.

Etherchannel protocolos PAgP y LACP :

PAgP

PAgP es un protocolo de EtherChannel propietario de Cisco que ayuda a la creación automática de enlaces EtherChannel. Es importante aclarar que este protocolo, al ser propietario de Cisco, solo funciona interconectando equipos de su misma marca. Si conectamos un switch Cisco con un Alcatel, dicha conexión no tendrá efecto. En resumen no funcionará. Este protocolo envía paquetes PAgP de saludo que y espera que sean respondidos desde la otra punta. Si esto no sucede, el enlace no se llevará a cabo.
Otros requisitos de este protocolo es que los puertos del vecino sean de la misma velocidad, controlen las mismas VLAN, tengan la misma configuración de duplex,
PAgP tiene tres modos de configuración :

Encendido

Este modo obliga a la interfaz a proporcionar un canal sin paquetes PAgP.

PAgP deseado

En este estado se transmiten paquetes PAgP ya que es un estado de negociación activa.

PAgP automático

La interfaz entra en un estado de negociación pasiva. Escucha paquetes PAgP pero no es la interfaz que comienza la negociación.

Ambos extremos del EtherChannel deben de estar bien configurados. Tenga en cuenta que si ambos extremos se configuran en automático la negociación nunca comienza ya que ambos esperan recibir paquetes PAgP, pero ninguno envía.

LACP

LACP es un protocolo estándar IEEE 802.1AX o sea no es propietario de Cisco. Por lo tanto sirve para armar conexiones EtherChannel entre equipos de diferentes marcas. La funcionalidad es muy parecida al protocolo PAgP. LACP envía paquetes asegurando la compatibilidad de extremo a extremo. Modos de configuración :

Encendido

No se intercambian paquetes LACP. La interfaz está encendida.

LACP activo

El puerto está activo he inicia negociaciones transmitiendo paquete LACP.

LACP pasivo

El pero entra en un estado de negociación pasiva. Recibe paquetes LACP para negociar pero no envía paquetes de inicio de negociación.

Al igual que PAgP, LACP debe de estar bien configurado en ambos extremos si queremos que nuestras conexión EtherChannel funcione. Configurar ambos extremos en modo encendido asegura la conexión.

Recuerde que en ambos protocolos, para hacer posible la conexión, ambos equipos deben contar con soporte para EtherChannel, velocidad y duplex iguales, coincidencia en las VLAN y en el rango de las mismas. De lo contrario el enlace EtherChannel no funcionará.

Espero que este artículo los halla servido de algo. Cualquier inquietud no dudes en usar la caja de comentarios.

¿ Quien Soy ?

Sígueme en Facebook

Sígueme en Google plus

Sígueme en Twitter

Gracias

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

*