Intranet y Extranet

Intranet y Extranet – Entiendiendo bien este concepto

CCNA/Modulo 1 por

Intranet y Extranet

Se deben entender estas diferencias, Intranet y Extranet, orientadas mas a una cuestión de configuraciones, programaciones, que a diferentes hardware y ubicaciones de acceso. La diferencia entre una y otra, es referida al personal que puede o no acceder.

Intranet

Se la denomina intranet a una red LAN y WAN creada y orientada para el uso de los integrantes de una empresa u organización. Es mucho más eficaz compartir documentación sensible a través de una red. Ningún individuo ajeno a la organización o empresa debería ser capaz de poder ingresar a la Intranet. Las Intranet ayudan enormemente al ahorro y transporte de papeleo. Por lo general se publican, directorios telefónicos, información contable, políticas internas, foros de discusión. El personal puede acceder desde fuera de la organización. Para esto, debe de contar con una conexión segura para evitar que se filtre contenido privado. En resumen, intranet es una red privada, independientemente si el acceso es interno o externo.

Extranet

Personal de otras empresas, como clientes, pueden necesitar acceso a ciertos datos internos. Estos tipos de acceso es controlado, de manera tal, que el individuo consultante no tiene acceso al contenido sensible. Como ejemplo, se pueden dar, importadores, contratistas, cuentas bancarias, etc. Los clientes acceden, por lo general a través de una plataforma web en donde deben ingresar su usuario y contraseña. Estos sitios webs están conectados a distintas bases de datos. Cierto es que por lo general, el cliente no solo puede hacer lectura de los datos, sino que en ocasiones, también puede realizar unas pequeñas modificaciones. Datos personales, transferencias bancarias, costo de materiales a comprar, controles judiciales, etc. La extranet es muy útil para evitar que el cliente deba trasladarse hasta el lugar físico. El ahorro en tiempo de atención al público,  para la entidad,  es importante.

Intranet y Extranet – Entiendiendo bien este concepto por Walter Fernandez

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

*