linux rwxr xr x

Linux rwxr xr x Significado – Uso desde terminal

Software por

Linux rwxr xr x – Significado – Uso desde terminal

linux -rwxr-xr-x
Linux rwxr xr x Significado y uso desde el terminal

linux rwxr xr x

Linux rwxr xr x : Primero que nada debo aclarar que este post está dedicado  a aquellos que tienen un mínimo de conocimiento de lo que es Linux y una Terminal. De todas maneras voy a dar una breve explicación. Linux es un sistema operativo al igual que Windows. La diferencia es que es gratis en su mayoría de distribuciones y mucho más estable y fiel que windows. Lo malo es que quizá no sea el preferido para los novatos ya que es necesario tener algunos conocimientos básicos como para sacarle todo el jugo. Más que nada se usa en ámbitos laborales aunque Ubuntu es una distribución de Linux bastante sencilla de usar. Si no puedes pagar una versión original de windows y lo único que necesitas es conectarte a Facebook, ver vídeos en youtube y navegar en la red. Ubuntu es una excelente opción.

Terminal

Cuando necesitas hacer modificaciones en el sistema, en Linux, se realizan a través de la terminal. En ella se utilizan diversos comandos que sirven para administrar el sistema operativo en su totalidad con los privilegios necesarios, claro está. Puedes instalar, desintalar software entre las funciones más básicas.

Linux -rwxr-xr-x

Esas letras que puedes ver en el título sirven ni más ni menos que para darle permisos de escritura y lectura a una carpeta o archivos. En Linux tienes la posibilidad de crear un archivo y solo darle permisos de lectura. De este modo nadie podrá hacer ninguna modificación. Solo leer y nada más. Sin más preámbulos paso a detallar el significado de cada letra y como ejecutar los comandos en la terminal.

Permiso de lectura = read
Teniendo permiso de lectura solo puedes ver su contenido sin poder modificarse.

Permiso de escritura = write
Con este permiso puedes modificar el contenido a la tu gusto.

Permiso de ejecución = execute
No voy a entrar en detalles pero digamos que sin este permiso el archivo ejecutable no podría ejecutarse, valga la redundancia.

Los caracteres a usar en la línea de comandos son :
r = Read = solo lectura
w = White = Escritura
x = ejecute = ejecución

Usamos el comando chmod para cambiar los permisos ( chmod = change mode). Con los comodines ” – +” agregas o quitas los permisos.

Si deseas que un archivo en particular no pueda ser modificado deberás colocar el comando de la siguiente manera :

$ chmod -w tuarchivo

si se trata de script ejecutable :

$ chmod +x tuScript

Ahora si quieres agregar o quitar todos los atributos a la vez :

$ chmod -rwx archivo
$ chmod +rwx archivo

también puedes usar el signo ” = ”

$ chmod =w archivo

Permisos pero en carpetas

En el caso de las carpetas los permisos son los mismos.

Lectura : una carpeta con permiso de lectura te va a permitir poder visualizar todo el contenido. Pero sin poder modificarlo.
Escritura : una carpeta con permiso de escritores te va a permitir modificar el contenido. O sea borrar o agregar archivos.
Ejecución : Este permiso te permite que la carpeta forme parte en un programa. Por ejemplo, de no tener el permiso de ejecución, al usar el comando find, esta carpeta no sería encontrada.

Usuarios, grupos y otros

Simplemente ya no quiero marearte, pero voy a contarte algo más. En Linux puedes hacer 3 sectores de permisos. Puedes modificar los permisos para los usuarios, para grupos y otros.
Cuando utilizas los comandos de la manera que te los he detallado arriba modificas los permisos para los tres sectores. Pero también es posible hacerlo de manera separada.
Si utilizas el comando ” ls -l ” que sirve para mostrar los archivos que hay dentro de una carpeta podras ver, en resumen, algo como esto.

-rwx–rw–rw– 1 meme users 1024 agost 22 14:22 archivo

Esas letras “-rwx–rw–rw–” son los permisos para los distintos sectores. El orden es el siguiente
Usuarios Grupos Otros
-rwx- -rw- -rw-

Usuario = u = user
Grupo = g = group
Otros = o = other

Por ejemplo si quisiéramos remover los permisos de lectura en un solo sector. Usuarios por ejemplo seria de la siguiente manera.

-rwx–rw–rw– 1 meme users 1024 agost 22 14:22 archivo

$ chmod u -r archivo

El resultado seria :
-wx–rw–rw 1 meme users 1024 agost 22 14:22 archivo

Espero que te resulte útil esta información. Cuento con no haber sido breve ni demasiado extenso. Cualquier duda te invito a realizar tu consulta en la caja de comentarios.

¿ Quien Soy ?

Sígueme en Facebook

Sígueme en Google plus

Sígueme en Twitter

Gracias

 

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

*