¿ Que es una VLAN ? Ccna modulo 2

¿ Que es una VLAN ? Ccna modulo 2 – Concepto

CCNA/Modulo 2 por

¿ Que es una VLAN ? Ccna modulo 2

¿ Que es una VLAN ? Ccna modulo 2
¿ Que es una VLAN ? Ccna modulo 2

Las VLAN, dentro de un entorno de internetwork, le dan flexibilidad y organización a una red LAN. Agrupan dispositivos de manera lógica. Uno podría dividir en grupos ordenados distintos sectores de una fábrica, escuela, empresa, para que puedan o no, verse entre sí de acuerdo a los requerimientos necesarios. También se podrían agrupar distintos dispositivos que físicamente no se encuentren en la misma área. Por ejemplo, en una escuela se podría configurar una VLAN alumnos, otra para maestros, administración, etc. En el caso de la VLAN alumnos, podría tratarse de equipos dispersos en distintas aulas y que estén conectados a un switch, en distintos puertos, pero agrupados en una sola VLAN.
Una VLAN es una conexión lógica. Es una etiqueta que se le coloca a cada paquete de dato que se transmite a través de la LAN virtual.
Un ejemplo burdo seria comparar una LAN con una verduleria en donde las distintas frutas son VLAN que no se confunden entre si. Cada conexión es un cajón de fruta en donde las manzanas del cajón 1 pueden comunicarse con las del cajón 2, sin importar la ubicación física y sin mezclarse con el resto de las frutas.
A esto se le llama dividir la red en segmentos. Esto quiere decir que los dispositivos dentro de una VLAN funcionan como si estuvieran en su propia red independiente, aunque compartan una misma infraestructura con otras VLAN.
A cualquier puerto de un Switch se le puede asignar una VLAN. Este puerto solo será inundado de paquetes correspondientes a esta VLAN en si y de ninguna otra. Siempre hablando de dispositivos finales. Ese puerto se debe configurar en modo acces. Un puerto configurado en modo trunk puede transportar distintas VLAN, pero dicho puerto no puede conectarse a un dispositivo final. Pero dicha explicación excede este post.
Cada VLAN se considera una red lógica independiente, y los paquetes destinados a las distintos dispositivos que no pertenecen a la VLAN, se deben reenviar a través de un dispositivo que admita routing.
Una VLAN crea un dominio de difusión mejorando el rendimiento de la red mediante la división de grandes dominios de difusión en otros más pequeños. Si un dispositivo envía una trama broadcast, solo será enviada a los dispositivos que se encuentren dentro de la misma VLAN, los que estén en otras VLAN no la recibirán. Esto aumenta la seguridad en grupos específicos de usuarios.

Espero halla quedado en claro que es una VLAN.

¿ Quien Soy ?

Sígueme en Facebook

Sígueme en Google plus

Sígueme en Twitter

Gracias

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

*